domingo, 29 de mayo de 2016

Tema No 2.             Compresor blindado, partes y funcionamiento.
Por:  Alejandro Sánchez Gámez 

El compresor de un equipo blindado forma una sola unidad con el motor eléctrico, encerrado en una misma envoltura, y en éste quedan eliminados los órganos de transmisión, tales como poleas y correas, también, el eje no sobresale fuera del blindaje, lo que le da una gran ventaja a este tipo de equipos sobre otros.

El compresor blindado se constituye de la siguiente forma:

1.- Inducido
2.- Inductor
3.- Carcaza
4.- Tubo de descarga
5.- Tubo de succión
6.- Válvula de descarga
7.- Válvula de succión
8.- Pistón de émbolo
9.- Cilindro
10.- Biela
11.- Excéntrica
12.- Resorte de suspensión

Funcionamiento
  •  La excéntrica  por medio de la biela transmite el movimiento alternativo o de vaivén al émbolo o pistón. Generalmente el eje se halla instalado verticalmente y entonces el émbolo se desplaza horizontalmente en el interior del cilindro.
  • El motor y el compresor están acoplados directamente, esto genera que el compresor trabaje a la misma velocidad del motor o sea a 1.420 R.P.M. que es una velocidad elevada
  • La unidad compresora esta soportada por medio de resortes, y toda la carcasa de acero que encierra la unidad, está cuidadosamente balanceada, esto para evitar la vibración al gabinete.
  • Todas las partes móviles del compresor permanecen permanentemente lubricadas, ya que se hace circular aceite lubricante bajo presión, que se extrae de la parte inferior de la carcasa que le sirve de depósito.
  •   El gas a baja presión que llena la carcasa de compresor, es arrastrado al interior de compresor a través de un silenciador, en cada carrera de aspiración del embolo, y se descarga a través de otro silenciador también durante la carrera de compresión del embolo. Estos silenciadores amortiguan los ruidos del compresor, contribuyendo al funcionamiento silencioso por el que se caracteriza esta clase de equipos.
  • Durante la carrera de compresión del embolo, trabaja una válvula liviana (colocada en la placa de válvulas, fijada al final del cilindro) que es la que se encarga de cerrar la abertura de entrada o succión. El vapor refrigerante comprimido en el cilindro se descarga a través de una válvula  a propósito, tipo disco que se abre tan pronto como la presión dentro del cilindro es mayor que la existente en el lado de alta presión del sistema.
  •  Después de pasar por el silenciador de descarga, el gas refrigerante comprimido, circula por la bobina espiral que forma el tubo de descarga, pasando después por el tubo que sale por la base de la estructura del compresor y penetra el condensador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario