sábado, 28 de mayo de 2016

Tema No. 4        Evaporador, partes y funcionamiento. 
Por. Juseth Joel Santibañez Arguello

EVAPORADOR.
 Su función es transferir el calor del ambiente refrigerado al fluido refrigerante que está circulando. Así, el fluido refrigerante que este en estado líquido, se convierte en vapor. Mientras tanto por haber absorbido el calor el evaporador mantendrá una temperatura adecuada en el gabinete del refrigerador.

El principio que explica su papel en el sistema es que la evaporación de cualquier liquido exige absorción de calor, que en el caso de la refrigeración por lo general se retira del ambiente que lo rodea. Este fluido refrigerante en forma gaseosa, en baja presión y temperatura, saldrá del evaporador al compresor, que comprimirá el fluido, impulsándolo hacia el condensador.


Se debe destacar que todo el sistema de refrigeración se ve perjudicado si el evaporador no funciona correctamente. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se absorbe una cantidad insuficiente de calor.

Otra recomendación importante es evitar la acumulación de hielo y de suciedad en el evaporador, que es esencial para su buen funcionamiento. Cuando se forma una capa de hielo en este componente, la misma puede actuar como un aislante térmico, impidiendo el intercambio de calor entre el aire y la superficie del evaporador.

Tipos de evaporador

Los evaporadores generalmente se hacen de aluminio, cobre o latón, materiales que tienen una buena conductividad térmica. Sus tubos pueden ser lisos o estar equipados con aletas internas y externas para aumentar el intercambio de calor. Los tipos más comunes son el de placa (o roll-bond), el tubular y el con aletas:

El de placa (roll-bond) es muy utilizado en los refrigeradores de uso doméstico, está formado por 2 chapas de aluminio superpuestas y curvadas, con una tubería embutida en forma de zigzag, a través de la cual fluye el fluido refrigerante.

El tubular está hecho con tubo de cobre o aluminio y se fija a la chapa de aluminio. Está conectado con el tubo capilar y con la línea de succión y presenta separador de líquido del tipo tubular.

El equipado con aletas tiene un tubo de aluminio o de cobre con aletas de aluminio. Necesita tener un ventilador, para la circulación forzada de aire.


Los evaporadores de placa y los tubulares funcionan sobre la base del intercambio de calor por convención natural del aire. Es decir, el intercambio de calor se produce por el contacto entre el aire que circula dentro del refrigerador y la superficie del evaporador. Por su parte, los tubos con aletas, como se dijo anteriormente, necesitan ventilación forzada.

Algunos refrigeradores de 2 puertas cuentan con un evaporador principal y otro secundario (también llamado placa fría), cada uno de ellos en uno de los compartimientos. Normalmente estos evaporadores están conectados en serie.

Separadores de líquidos

Muchos evaporadores, especialmente los utilizados en la refrigeración doméstica, tienen un separador de líquido. El objetivo es recoger el líquido no evaporado, evitando as. que el fluido refrigerante llegue al compresor en la fase líquida.

El separador de líquido puede ser de dos tipos:

Estampado en el evaporador, en forma de colmena.

Cilíndrico, con el tubo situado en la salida del evaporador. Este modelo también se utiliza en los refrigeradores frost-free y no frost.

Reemplazo del evaporador

Si es necesario reemplazar al evaporador, es esencial tener en cuenta la capacidad de refrigeración del sistema, seleccionando un modelo apropiado para ello. Se debe, en lo posible, mantener las mismas características del componente original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario