Por: Alejandro Sánchez Gámez
Los equipos del sistema a compresión pueden ser del tipo denominado abierto; en el que compresor de halla separado del motor que lo acciona, o del denominado blindado, en el cual el motor está directamente acoplado al compresor, y ambos se hallan encerrados dentro de un blindaje de acero formando una unidad sellada.
Los componentes básicos del sistema se muestran en la Figura 1
Figura 1 |
Figura 2 |
Donde:
La unidad sellada (Motor y compresor) se conoce como el corazón del sistema de refrigeración, sirve para bombear e incrementar la presión del gas refrigerante.
El condensador, que en refrigeración doméstica se utiliza uno el del tipo de “Placas” y su función es disipar el calor que transporta el gas refrigerante y para convertirlo de gas a líquido dejándolo en condiciones de ser entregado repetidamente en el interior del equipo del sistema de refrigeración.
El evaporador es el dispositivo que convierte el líquido refrigerante a gas refrigerante frío, también lo llaman enfriador.
El restrictor (no mostrado en la imagen) es un tipo de válvula de control muy simple que tiene el objetivo de controlar la entrada de líquido refrigerante al interior del evaporador.
El tubo de retorno tiene la función de regresar el gas refrigerante al compresor para volver a utilizarlo y volver a hacer el ciclo de refrigeración.
El tubo capilar (conducto de fluido muy estrecho) restringe el paso del líquido refrigerante e incrementa su velocidad.
El filtro secador (Figura 2) filtra o detiene cualquier impureza que se haya introducido al sistema, evitando que el tubo capilar o el restrictor sea obstruido. Su posición debe ser antes del restrictor, para poder cumplir bien con esta función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario